Las pruebas libres de ESO

pruebas libres eso
Cada año, las Administraciones Educativas organizan pruebas libres de ESO para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) siempre que alcancen los objetivos mínimos de aprendizaje que se exigen en esta etapa educativa.

Cada Comunidad Autónoma de España organiza sus propias pruebas libres de ESO. Únicamente en Ceuta, Melilla y en el extranjero, es competencia del Ministerio de Educación la organización de estas pruebas. Actualmente se programan dos convocatorias anuales para las pruebas libres de ESO en todas las comunidades autónomas.

¿Quién puede presentarse a las pruebas libres de ESO?

Cualquier persona puede realizar las pruebas libres de ESO, siempre que…:

  • Sean mayores de 18 años o cumplan esta edad en el año natural en que que se realice la prueba.
  • Tengan nacionalidad española.

¿Cuando se realizan las pruebas libres de ESO? ¿Cómo me inscribo?

En todas las Comunidades Autónomas de España se realizan dos convocatorias cada año para las pruebas libres de Graduado en ESO. Las fechas de los exámenes varían en cada comunidad autónoma. Puedes ver las fechas para las pruebas libres de ESO así como los plazos de inscripción en tu comunidad, en esta página.

¿Cómo puedo prepararme para aprobar los exámenes?

Puedes preparar las asignaturas para aprobar las pruebas libres de ESO de las siguientes formas:

1 – Por libre (la más difícil).

Revisa el temario y consigue los materiales para estudiar por tu cuenta. Esta opción es la más complicada ya que no tendrás a nadie que te guíe o vaya resolviendo las dudas que te irán surgiendo. Otra opción más sensata es buscar un profesor particular que te ayude a preparar las materias.

2 – Escuelas de adultos.

Existen escuelas de adultos en muchísimas localidades y ciudades de España. En estas escuelas de adultos se imparten cursos de Graduado en ESO para preparar las pruebas con total garantía. Además, son públicas. Haz clic aquí y busca la escuela de adultos más cerca de tu casa.

3 – Cursos a distancia de Graduado en ESO.

Si no tienes tiempo para ir a una escuela de adultos o prefieres estudiar a tu ritmo y sin horarios, puedes optar por un curso a distancia de Graduado en ESO. Estos cursos aprovechan muy bien las nuevas tecnologías y es una forma excelente de estudiar desde tu casa. Solicita información gratis y sin ningún compromiso de nuestro curso a distancia recomendado.

4 – Academias privadas.

Si te lo puedes permitir y quieres una atención más personalizada, busca una buena academia que imparta cursos de ayuda para preparar las pruebas de graduado en ESO. Existen academias con muy buenos profesores y métodos de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes sin problemas. Pero eso sí, suelen ser caras.

Aquí tienes algunos ejemplos de exámenes de las pruebas libres de ESO de años anteriores: