Guía para conseguir el Graduado en ESO

El Graduado en ESO es la titulación académica básica mínima que se exige en la mayoría de puestos de trabajos. Hoy en día es casi necesario tener esta titulación para poder optar a un puesto de trabajo decente. Así que si no lo sacaste en su día, nunca es tarde para ponerse a estudiar y conseguir este título tan importante. En esta pequeña guía respondemos algunas preguntas que suelen surgir a muchas personas que quieren conseguir el Graduado en ESO y no saben por dónde empezar.

Hace mucho que no estudio… ¿Podré hacerlo?

Las materias que se imparten en el Graduado en ESO son básicas y nadie debería tener problemas para asimilarlas y aprobar los exámenes poniéndole un poquito de empeño. Estas asignaturas se imparten durante el periodo educativo obligatorio y son estudiadas por chavales de entre 14 y 16 años. Cualquier adulto con ganas e interés puede aprobar sin problemas. Si vas apuntarte a una escuela de adultos y asistir regularmente a las clases, tienes media batalla ganada, pues con la ayuda de los profesores y realizando las tareas y ejercicios que te propongan asimilarás toda la materia casi sin estudiar. Otra buena opción es realizar un curso de ESO a distancia. Podrás estudiar a tu ritmo, aprovechando las ventajas de la formación online.

¿Dónde estudio?

El primer paso es decidir como vas a preparar las pruebas. Básicamente existen 3 opciones: apuntarse a una escuela de adultos (puedes buscar las escuelas de tu zona en esta página), apuntarse a una academia privada o hacer un curso a distancia (mira nuestro curso a distancia recomendado aquí). También puedes preparar las pruebas por libre, aunque esta opción es la más desaconsejada a no ser que tengas cerca a algún amigo, familiar o profesor particular que pueda ayudarte. Cada comunidad autónoma organiza sus propias pruebas y exámenes para obtener el Graduado en ESO. En el centro de estudios dónde te matricules te informarán de los pasos a seguir para inscribirte. Si lo haces por libre, deberás llamar al departamento o consejería de educación de tu comunidad autónoma y solicitar información

¿Un curso de Graduado en ESO a distancia?

Los cursos a distancia de hoy en día son muy avanzados y cuentan con todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías (campus virtual, foros de alumnos, clases virtuales, etc…) además de los beneficios que tiene la educación a distancia por sí misma (flexibilidad de horarios, ahorro de tiempo, estudiar desde casa, etc…). Echa un vistazo a nuestro curso a distancia recomendado y solicita información gratis y sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué asignaturas tendré que estudiar?

Los exámenes de las pruebas libres de graduado en ESO están divididos en tres bloques, uno por cada área de conocimiento:

  • Bloque o ámbito lingüistico: Asignaturas de lengua castellana, literatura y lengua extranjera. En las comunidades bilingües también se estudiará la lengua cooficial
  • Bloque o ámbito científico-tecnológico: Asignaturas de matemáticas, tecnología y ciencias naturales.
  • Bloque o ámbito de ciencias sociales: Asignaturas de Geografía e Historia Universal

¿Cuando son los exámenes?

Las fechas de exámenes varias en cada comunidad autónoma, pero en todas las comunidades se convocan dos pruebas anuales. La primera convocatoria se suele celebrar entre febrero y Junio y la segunda convocatoria en Septiembre, aunque como decimos, esto varia en cada comunidad autónoma. En las escuelas de adultos o poniéndote en contacto con el departamento o consejería de educación de tu comunidad de darán toda la información.