El Graduado Escolar

el graduado escolar

El Graduado Escolar ya no existe. Esta titulación era la que se obtenía al terminar la antigua EGB (Educación General Básica) que desapareció en 1997. En la actualidad, el títulos que se obtiene al terminar la educación secundaria obligatoria es el Graduado en ESO

¿El Graduado Escolar y el Graduado en ESO son lo mismo?

No. Aunque a efectos laborales el Graduado en ESO es equivalente al antiguo Graduado Escolar, a efectos académicos no son equiparables, puesto que último curso de la EGB (octavo) es equiparable a 2º de ESO (La ESO son 4 cursos, aunque los mayores de edad pueden obtenerlo en mucho menos tiempo). Por tanto, Si una persona que terminó la EGB y no continuó sus estudios quisiera actualizar su titulación a ESO, debería cursar 3º y 4º de ESO o presentarse a las pruebas libres de ESO (mayores de 18 años)

Entonces si tengo el 2º de ESO aprobado ¿Tengo el Graduado Escolar?

No. Aunque para incorporarse a un trabajo, el antiguo Graduado Escolar es equivalente al Graduado en ESO, no ocurre lo mismo a la inversa. Si tienes 2º de ESO no te darán ningún graduado escolar, principalmente por que ya no existe.

¿Para que sirve mi viejo Graduado Escolar?

Únicamente para demostrar que terminaste tus estudios básicos durante tu infancia. Con el Graduado Escolar puedes acceder a las mismas ofertas de trabajo que con el Graduado en ESO, pero no puedes estudiar Bachillerato u otros estudios superiores.

¿Cómo puedo conseguir el Graduado en ESO actual?

Puedes apuntarte a una escuela para adultos, algún centro privado o hacer un curso online (a distancia). En esta página puedes ver toda la información sobre el Graduado en ESO y las diversas formas de conseguirlo.